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Curso Académico: 2018/19

68548 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Lenguas Extranjeras


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68548 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Lenguas Extranjeras
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos adquieran los fundamentos lingüísticos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, especialmente los enfoques comunicativos actuales para analizar críticamente actividades y secuencias didácticas, así como para seleccionar las procedimientos, estrategias o técnicas más adecuadas, según el contexto concreto, para gestionar, organizar, tutorizar y desarrollar estas actividades con los alumnos, todo ello en el contexto curricular correspondiente a la especialidad de lenguas Extranjeras.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura enlaza, por un lado, con la de “Diseño Curricular” de la especialidad de Lenguas Extranjeras, en la que los estudiantes se familiarizarán con los currículos oficiales correspondientes a sus especialidades y adquirirán unas nociones básicas sobre programación y diseño curricular de secuencias de aprendizaje. Por otro lado, enlaza con las asignaturas de “Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la lengua extranjera (Inglés o Francés)”, dependiendo de la especialidad del estudiante. En estas asignaturas los estudiantes del Máster profundizan en los contenidos y competencias recogidos en los currículos de Secundaria correspondientes a su especialidad, y concretan lo aprendido sobre metodologías mediante el diseño de actividades específicas para los diversos contenidos curriculares, así como mediante el diseño de una unidad didáctica completa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en lengua francesa o en inglesa, para el correcto desarrollo de la misma se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico. En el caso de aquellos estudiantes cuya primera lengua no sea el español, hay que señalar que la lectura y el análisis crítico del currículo vigente y de otra normativa hace necesario un nivel alto de competencia en lengua española.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

Analizar críticamente la relevancia de las diversas teorías, modelos y conceptos relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje.   

Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas.

Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades, atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades y potenciación del trabajo colaborativo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describe, analiza y valora los diversos modelos y teorías relacionados con las diferentes metodologías del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

 

Analiza el diseño de actividades de aprendizaje a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos y teorías.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son de gran importancia para conseguir el perfil profesional del docente de Lengua extranjera en la medida en que esta materia pretende que los estudiantes adquieran los criterios necesarios para seleccionar las metodologías de aprendizaje adecuadas en cada caso, realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías y para organizar, tutorizar y desarrollar adecuadamente esas actividades con sus estudiantes. La adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional es clave para las Prácticas de la especialidad del futuro profesor.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Prueba global:

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

La prueba global constará de dos actividades de evaluación:

1.-  Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)

2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés o francés de un proyecto de entre los propuestos por el profesor.

El trabajo deberá ser entregado antes de la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita. Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos partes.

 La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:

En el caso del trabajo escrito:

  • Conocimiento crítico y capacidad de aplicación de las teorías de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera vistas en la asignatura y, en particular, de los enfoques comunicativos actuales.
  • Conocimiento crítico del currículo vigente y adecuación de las propuestas realizadas (en su caso).
  • Calidad académica: organización del discurso, corrección formal, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias.
  • Integración de teoría y práctica.
  • Originalidad e interpretación personal del proyecto

En el caso de la presentación oral:

  • Adecuación de la defensa al trabajo presentado.
  • Identificación de las ideas clave del trabajo presentado.
  • Capacidad para explicar, ejemplificar y justificar los argumentos.
  • Claridad en el orden y la exposición.
  • Calidad de la comunicación: fluidez, corrección, entonación y energía.
  • Originalidad y recursos empeados.
  • Adecuación al tiempo asignado.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Lectura y análisis de documentos que muestren los diferentes enfoques del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Trabajos individuales y en grupo sobre actividades dirigidas al aprendizaje de las lenguas extranjeras
  • Defensa oral de los trabajos realizados.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se basa en los siguientes tipos de actividad:

  •  Aspectos lingüísticos, cognitivos y afectivos del proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Análisis crítico de los principales métodos utilizados a lo largo de la historia del enseñanza de lenguas extranjeras
  • Tendencias metodológicas actuales. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Portafolio europeo de lenguas
  • Orientaciones metodológicas del Currículo de Aragón para ESO, Bachillerato y EOI. Implicaciones prácticas para el aula

4.3. Programa

  1. Adquisición de la lengua extranjera: aspectos lingüísticos, psicológicos, socioculturales, universales e individuales  (factores afectivos, estrategias de aprendizaje, motivación, etc.) que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua.
  2. Metodología de lenguas extranjeras: análisis crítico de los principales métodos utilizados a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Análisis de materiales y secuencias didácticas tradicionales.
  3. El enfoque comunicativo y sus diferentes metodologías. La enseñanza-aprendizaje por tareas. Tendencias metodológicas actuales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Primera fase: Expositiva y de documentación sobre los temas del programa
  • Segunda fase: Observación del aprendizaje en el centro de prácticas
  • Tercera fase: preparación y defensa oral de los trabajos

Las actividades y fechas clave se comunicarán a los alumnos al comenzar el período lectivo de la asignatura. Los estudiantes deberán entregar puntualmente los diferentes trabajos y realizar las actividades de reflexión y revisión de los conceptos en las fechas acordadas o, en su caso, según calendario oficial.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB

  Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001
BB Courtillon, Janine. Élaborer un cours de FLE / Janine Courtillon . Paris : Hachette, D. L. 2011
BB Cuq, Jean-Pierre. Cours de didactique du français langue étrangère et seconde / Jean-Pierre Cuq et Isabelle Gruca. Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble, 2013
BB Ellis, Rod. Task-based language learning and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print. Oxford : Oxford University Press, 2009
BB Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in language teaching / Diane Larsen-Freeman . New York [etc.] : Oxford University, cop. 1986
BB Lightbown, Patsy M.. How languages are learned / Patsy M. Lightbown and Nina Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University Press, 2006
BB Mitchell, Rosamond. Second language learning theories / Rosamond Mitchell, Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed. London [etc.] : Routledge, 2013
BB Puren, Christian. Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues / Christian Puren . Paris : CLE international, D.L. 1995
BB Richards, Jack C.. Approaches and methods in language teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd ed., 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007
BB Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010
BC Affect in language learning / edited by Jane Arnold . 1st ed., 3rd pr. Cambridge : Cambridge University Press, 2002
BC Armstrong, Thomas. Multiple intelligences in the classroom / Thomas Armstrong . 3rd. ed. Alexandria, Virginia : Association for Supervision and Curriculum Development, cop. 2009
BC Bertocchini, Paola. Manuel de formation pratique : pour le professeur de FLE / Paola Bertocchini, Edvige Costanzo . Paris : CLE International, D. L. 2008
BC Coyle, Do. CLIL : content and language integrated learning / Do Coyle, Philip Hood, David Marsh. 1st. published, 4th. printing. New York : Cambridge University Press, 2012
BC Dale, Liz. CLIL [content and language integrated learning] activities : a resource for subjetc and language teachers / Liz Dale, Rosie Tanner . Cambridge University Press, 2012
BC Lane Clark. Where assessment meets thinking and learning / Lane Clarck Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow Education, cop. 2009
BC Methodology in language teaching : an anthology of current practice / edited by Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2002
BC Michel , J. F.. Les 7 profils d'apprentissage. Pour informer, enseigner et apprendre. Paris: Eyrolles, 2013
BC Richards, Jack C.. Communicative language teaching today / Jack C. Richards. Cambridge University Press: Cambridge [etc.], 2006
BC Skehan, Peter. A cognitive approach to language learning / Peter Skehan . Oxford ; New York : Oxford University Press, 1998


Curso Académico: 2018/19

68548 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Lenguas Extranjeras


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68548 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Lenguas Extranjeras
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos adquieran los fundamentos lingüísticos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, especialmente los enfoques comunicativos actuales para analizar críticamente actividades y secuencias didácticas, así como para seleccionar las procedimientos, estrategias o técnicas más adecuadas, según el contexto concreto, para gestionar, organizar, tutorizar y desarrollar estas actividades con los alumnos, todo ello en el contexto curricular correspondiente a la especialidad de lenguas Extranjeras.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura enlaza, por un lado, con la de “Diseño Curricular” de la especialidad de Lenguas Extranjeras, en la que los estudiantes se familiarizarán con los currículos oficiales correspondientes a sus especialidades y adquirirán unas nociones básicas sobre programación y diseño curricular de secuencias de aprendizaje. Por otro lado, enlaza con las asignaturas de “Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la lengua extranjera (Inglés o Francés)”, dependiendo de la especialidad del estudiante. En estas asignaturas los estudiantes del Máster profundizan en los contenidos y competencias recogidos en los currículos de Secundaria correspondientes a su especialidad, y concretan lo aprendido sobre metodologías mediante el diseño de actividades específicas para los diversos contenidos curriculares, así como mediante el diseño de una unidad didáctica completa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en lengua francesa o en inglesa, para el correcto desarrollo de la misma se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico. En el caso de aquellos estudiantes cuya primera lengua no sea el español, hay que señalar que la lectura y el análisis crítico del currículo vigente y de otra normativa hace necesario un nivel alto de competencia en lengua española.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

Analizar críticamente la relevancia de las diversas teorías, modelos y conceptos relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje.   

Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas.

Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades, atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades y potenciación del trabajo colaborativo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describe, analiza y valora los diversos modelos y teorías relacionados con las diferentes metodologías del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

 

Analiza el diseño de actividades de aprendizaje a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos y teorías.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son de gran importancia para conseguir el perfil profesional del docente de Lengua extranjera en la medida en que esta materia pretende que los estudiantes adquieran los criterios necesarios para seleccionar las metodologías de aprendizaje adecuadas en cada caso, realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías y para organizar, tutorizar y desarrollar adecuadamente esas actividades con sus estudiantes. La adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional es clave para las Prácticas de la especialidad del futuro profesor.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Prueba global:

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

La prueba global constará de dos actividades de evaluación:

1.-  Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)

2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés o francés de un proyecto de entre los propuestos por el profesor.

El trabajo deberá ser entregado antes de la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita. Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos partes.

 La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:

En el caso del trabajo escrito:

  • Conocimiento crítico y capacidad de aplicación de las teorías de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera vistas en la asignatura y, en particular, de los enfoques comunicativos actuales.
  • Conocimiento crítico del currículo vigente y adecuación de las propuestas realizadas (en su caso).
  • Calidad académica: organización del discurso, corrección formal, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias.
  • Integración de teoría y práctica.
  • Originalidad e interpretación personal del proyecto

En el caso de la presentación oral:

  • Adecuación de la defensa al trabajo presentado.
  • Identificación de las ideas clave del trabajo presentado.
  • Capacidad para explicar, ejemplificar y justificar los argumentos.
  • Claridad en el orden y la exposición.
  • Calidad de la comunicación: fluidez, corrección, entonación y energía.
  • Originalidad y recursos empeados.
  • Adecuación al tiempo asignado.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Lectura y análisis de documentos que muestren los diferentes enfoques del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Trabajos individuales y en grupo sobre actividades dirigidas al aprendizaje de las lenguas extranjeras
  • Defensa oral de los trabajos realizados.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se basa en los siguientes tipos de actividad:

  •  Aspectos lingüísticos, cognitivos y afectivos del proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Análisis crítico de los principales métodos utilizados a lo largo de la historia del enseñanza de lenguas extranjeras
  • Tendencias metodológicas actuales. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Portafolio europeo de lenguas
  • Orientaciones metodológicas del Currículo de Aragón para ESO, Bachillerato y EOI. Implicaciones prácticas para el aula

4.3. Programa

  1. Adquisición de la lengua extranjera: aspectos lingüísticos, psicológicos, socioculturales, universales e individuales  (factores afectivos, estrategias de aprendizaje, motivación, etc.) que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua.
  2. Metodología de lenguas extranjeras: análisis crítico de los principales métodos utilizados a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Análisis de materiales y secuencias didácticas tradicionales.
  3. El enfoque comunicativo y sus diferentes metodologías. La enseñanza-aprendizaje por tareas. Tendencias metodológicas actuales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Primera fase: Expositiva y de documentación sobre los temas del programa
  • Segunda fase: Observación del aprendizaje en el centro de prácticas
  • Tercera fase: preparación y defensa oral de los trabajos

Las actividades y fechas clave se comunicarán a los alumnos al comenzar el período lectivo de la asignatura. Los estudiantes deberán entregar puntualmente los diferentes trabajos y realizar las actividades de reflexión y revisión de los conceptos en las fechas acordadas o, en su caso, según calendario oficial.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB

  Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001
BB Courtillon, Janine. Élaborer un cours de FLE / Janine Courtillon . Paris : Hachette, D. L. 2011
BB Cuq, Jean-Pierre. Cours de didactique du français langue étrangère et seconde / Jean-Pierre Cuq et Isabelle Gruca. Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble, 2013
BB Ellis, Rod. Task-based language learning and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print. Oxford : Oxford University Press, 2009
BB Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in language teaching / Diane Larsen-Freeman . New York [etc.] : Oxford University, cop. 1986
BB Lightbown, Patsy M.. How languages are learned / Patsy M. Lightbown and Nina Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University Press, 2006
BB Mitchell, Rosamond. Second language learning theories / Rosamond Mitchell, Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed. London [etc.] : Routledge, 2013
BB Puren, Christian. Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues / Christian Puren . Paris : CLE international, D.L. 1995
BB Richards, Jack C.. Approaches and methods in language teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd ed., 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007
BB Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010
BC Affect in language learning / edited by Jane Arnold . 1st ed., 3rd pr. Cambridge : Cambridge University Press, 2002
BC Armstrong, Thomas. Multiple intelligences in the classroom / Thomas Armstrong . 3rd. ed. Alexandria, Virginia : Association for Supervision and Curriculum Development, cop. 2009
BC Bertocchini, Paola. Manuel de formation pratique : pour le professeur de FLE / Paola Bertocchini, Edvige Costanzo . Paris : CLE International, D. L. 2008
BC Coyle, Do. CLIL : content and language integrated learning / Do Coyle, Philip Hood, David Marsh. 1st. published, 4th. printing. New York : Cambridge University Press, 2012
BC Dale, Liz. CLIL [content and language integrated learning] activities : a resource for subjetc and language teachers / Liz Dale, Rosie Tanner . Cambridge University Press, 2012
BC Lane Clark. Where assessment meets thinking and learning / Lane Clarck Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow Education, cop. 2009
BC Methodology in language teaching : an anthology of current practice / edited by Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2002
BC Michel , J. F.. Les 7 profils d'apprentissage. Pour informer, enseigner et apprendre. Paris: Eyrolles, 2013
BC Richards, Jack C.. Communicative language teaching today / Jack C. Richards. Cambridge University Press: Cambridge [etc.], 2006
BC Skehan, Peter. A cognitive approach to language learning / Peter Skehan . Oxford ; New York : Oxford University Press, 1998